jueves, 5 de mayo de 2016

La Suite


La Suite


Una suite es una composición musical compuesta por varios movimientos breves cuyo origen son distintos tipos de danza barroca.
La suite está considerada como una de las primeras manifestaciones orquestales de tipo moderno. Para que se mantuviera la unidad interna, todos los pasajes de una suite se componían en la misma tonalidad, o en su relativo menor. Otras veces se presentaba un tema musical en diferentes danzas. Por ello se ha considerado este género un antecedente de la forma sonata que se origina en el siglo XVII.

Las danzas tenían una forma binaria simple, es decir, dos secciones más o menos iguales. Una suite constaba de unos diez movimientos.
La suite tuvo su apogeo con Georg Friedrich Händel y Johann Sebastian Bach, durante el siglo XVIII. Al finalizar el barroco, la suite fue una forma musical sofisticada que mezclaba distintas tonalidades, contrastaba materiales temáticos presentándolos al inicio de la pieza y reexponiéndolos en su final.


Hay varios tipos de danzas:

ALLEMANDE: es un renacimiento y danza barroca , y uno de los más populares instrumentales de baile estilos de música barroca , con ejemplos notables de Couperin , Purcell , BachHandel . A menudo es el primer movimiento de un barroco conjunto de bailes , junto con un posterior courante , aunque a veces precedida por una introducción o preludio .
Una muy diferente, más tarde, Allemande, denominada como tal en el momento de Mozart y Beethoven, todavía sobrevive en Alemania y Suiza, y es un vivo en tiempo triple de baile social relacionado con el vals y la ländler.
Se originó en el siglo XVI como un compás binario de baile de ritmo moderado, ya considerada muy antiguo, con una característica de "doble golpeteo" optimista de uno u ocasionalmente tres semicorcheas. Parece haber derivado de una danza alemana, pero sin la danza identificables y no hay instrucciones de danza alemana de esta época sobreviven.


COURANTE: Una familia de danzas ternarias de finales del Renacimiento y principios del período Barroco. Actualmente se suelen usar estos distintos nombres para distinguir tipos de corrente (forma italiana de la palabra que designa a la danza de ese origen), pero en las fuentes originales tales pronunciaciones eran indiferentes. 



ZARABANDA
-La zarabanda es una danza lenta escrita en un compás ternario y se distingue en que el segundo y tercer tiempo van a menudo ligados, dando un ritmo distintivo de negra y blanca alternativamente. Las blancas corresponden a los pasos arrastrados en el baile. 
-Se tiene primera constancia de la zarabanda en América Central: en 1539, un baile llamado zarabanda se menciona en el poema Vida y tiempo de Maricastaña escrito en Panamá por Fernando de Guzmán Mejía.
-Se la consideraba un baile obsceno y despreciable por los moralistas de la época, y fue por ello prohibida en España en una orden fechada el tres de agosto de 1583, bajo pena de doscientos azotes y seis años de galeras para los hombres y destierro del reino para las mujeres.


GIGA
- La giga es una danza barroca alegre, en la que uno o dos solistas realizan pasos rápidos, saltados y muy complejos con una música en compás de 6/8, 12/8, 3/8, 9/8. El origen de la palabra se desconoce, pero probablemente proviniera del antiguo verbo giguer (que en francés significa saltar). Este verbo también parece el origen del termino jig, danza inglesa de la que se dice que procede la giga.
La giga se adoptó en Francia en la corte de Luis XIV, donde se convirtió en una danza de parejas más reposada. En la suite barroca de Johann Sebastian Bach, la giga es el movimiento final.
En la época barroca, las gigas podían estar compuestas bien para un teatro o bien para un salón de baile.  La giga teatral constaba de una danza virtuosa compuesta de piruetas que demostraban la técnica del bailarín profesional. La giga de los salones de baile era mucho más simple en cuanto a técnica, pero poseía la misma vivacidad.
En la música de este periodo emergieron dos tipos distintos de gigas: la italiana y la barroca. El compás de la giga francesa era, normalmente, ¾, 6/8 o 6/4, mientras que la giga italiana estaba normalmente escrita en 12/8. Todas las coreografías que quedan hoy en día pertenecen a la danza francesa.



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